martes, 1 de marzo de 2011

LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Los fondos de inversión

Un fondo común de inversión (FCI), es una alternativa de inversión el cual consiste en reunir fondos de diferentes inversores, jurídicos o naturales, para invertirlos en distintos instrumentos financieros, compromiso que se delega a una sociedad administradora pudiendo ser una institución financiera o un banco, es decir, un Fondo de Inversión es una cantidad de dinero o patrimonio, sin personalidad jurídica, que se constituye con las aportaciones de todos sus inversores y se administra por una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva. Un certificado de participación representa los derechos de propiedad.
Estos fondos comunes de inversión como hemos dicho son una alternativa de inversión, pero diversificada, puesto que invierten en numerosos instrumentos, lo que reduce el riesgo.

A parte de esto un fondo de inversión, es un patrimonio constituido por las aportaciones de diversas personas, nombradas partícipes del fondo, administrado por una Sociedad gestora responsable de su gestión y administración, y por una Entidad Depositaria que custodia los títulos y efectivo y ejerce funciones de garantía y vigilancia ante las inversiones. Además, al invertir en un fondo se obtiene un número de participaciones, las cuales diariamente tienen un precio o valor liquidativo, obtenido por la división entre el patrimonio valorado y el número de participaciones en circulación.

Las aportaciones que hacen los inversores se invierten en activos financieros con el fin de obtener la mayor rentabilidad posible, estos activos suelen ser: acciones, letras, bonos, obligaciones, productos derivados..., aunque también pueden invertirse en activos no financieros, como bienes inmuebles, arte...

Los inversores en el fondo, pueden en cualquier momento obtener su reembolso total o parcial.

El valor liquidativo de las participaciones es el resultado de dividir el patrimonio del fondo entre el número de participaciones existentes.

Las comisiones son el coste que tiene la colocación de un dinero en fondos de inversión, es decir, el pago a las gestoras y depositarios por el trabajo que realizan.
Encontramos tres criterios para clasificar los fondos de inversión:

1.      Legales: Criterio legal por el que se recogen los distintos tipos de fondos de inversión recogidos en la normativa española de Instituciones de Inversión Colectiva.
2.      Analíticos: Clasifica los fondos de inversión en función de la relación entre sus rendimientos y sus niveles de riesgo.
3.      Comerciales: Empleo en el nombre del fondo de términos que refieran sus rasgos y resuman las líneas generales que siguen al realizar las inversiones de dicho fondo.

Añadir, que el rendimiento del fondo se hace efectivo en el momento de venta de las participaciones, las cuales pueden llevarse a cabo en el momento en que se desee.

¿Cómo se operan?

El fondo de inversión hemos dicho que es un patrimonio pero es indiviso, conformado por los aportes de varios inversores, puedes ser de distinta naturaleza teniendo los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo respecto de las inversiones que realizan, delegando la administración del mismo a un equipo de profesionales.

Hay distintos tipos de fondos comunes e inversión :

Según  sea la cartera o portafolio de inversión elegida por la sociedad administradora. Ésta sociedad define el valor de una cuota dividiendo el patrimonio en partes iguales, la cual varía según sea la rentabilidad del fondo. En general no tienen vencimiento ni requieren renovación y el dinero invertido se puede rescatar fácilmente.

Los instrumentos donde se invierte:
1.      Valores con Cotización.
2.      Inmuebles.
3.      Dinero.

Especificando que estos fondos comunes de inversiones, dan la posibilidad a los pequeños y medianos ahorradores de potenciar en conjunto sus ahorros y participar en el mercado de capitales, con el criterio y la profesionalidad con que actúan los grandes inversores.
Colectivamente se constituye por la unión de Sociedad Gerente y Depositaria.

Por un lado esta la sociedad gerente la cual se encarga de:

1.      Llevar la Contabilidad de Inversión.
2.      Controlar la Sociedad Depositaria
3.      Establecer el Objeto de Inversión.
4.      Realizar Publicaciones Exigidas Legalmente.

Por otro lado esta la sociedad depositaria que se encarga de:

1.      Custodiar los valores y demás instrumentos representativos de las inversiones.

El dinero pagado por los clientes es recibido por la Sociedad Depositaria, reservándose posteriormente a al compra de los activos que son objeto de los fondos comunes de inversión. Entre las Sociedades Depositaria y Gerente deben controlarse mutuamente el cumplimiento de las pautas del Reglamento de Gestión.


¿Qué son los Fondos de inversión de renta estabilizada?

Los fondos de renta estabilizada son aquellos que a diferencia de los fondos de renta variable tradicionales, están intervenidos por un corredor de bolsa que mantiene la flotación de los recursos en el instrumento más rentable.
Este realiza las compras y ventas para mantener el rendimiento, utilizando un programa de predicción del comportamiento de mercado.
Los fondos de renta estabilizada son fuertemente complejos de operar y en su mayoría son gestionados por computadoras que realizan las operaciones de predicción, compra y venta en milésimas de segundos. Dependiendo de su algoritmo, estos fondos generalmente arrojan un rendimiento mensual de entre 2.3% y el 4.3% del capital inicial invertido.


¿Qué son los fondos de inversión de alta rentabilidad?

Este tipo de fondos de inversión de alta rentabilidad están formados para inversores con, capitales a partir de 25.000 dólares y que tengan experiencia en mercados financieros derivados.
Hay varios mercados donde se puede gestionar un fondo de inversión de estas características como en futuros o Forex.


Si un inversor quiere entrar en uno de estos fondos de inversión de alta rentabilidad lo más importante es que lo haga con gestores profesionales que trabajen con corredores de bolsa fuertemente regulados y que les puedan ofrecer reportes de estos fondos.

La Bolsa y fondos de inversión en España

La bolsa de valores es el mercado donde se realizan operaciones financieras con acciones y obligaciones que poseen un precio público que se denomina cotización o cambio.

Bolsas y Mercados Españoles (BME), integra a todas aquellas empresas que dirigen el mercado de valores en España y agrupa bajo un mismo criterio de acción y decisión a los mercados de renta fija, de renta variable, derivados y sistemas de compensación españoles.

La bolsa en España tiene un compromiso de transparencia en su gestión, facilitando información rigurosa sobre su administración .

En la bolsa se producen operaciones de compra y venta de valores que se rigen por las leyes de la oferta y la demanda.

El Ibex35 es índice oficial del mercado continuo de la bolsa española, este es calculado y difundido a tiempo real por la Sociedad de Bolsas, que es la que gestiona y hace funcionar el Sistema de Interconexión Bursátil, plataforma técnica de contratación del Mercado de Valores español.

La Sociedad de Bolsas es la fuente primaria de la información que se genera en el SIBE, y es también propietaria del Ibex35.

La información sobre la Sociedad de Bolsas, sólo puede ser dada a terceros a través de entidades que tengan un contrato con esta.

Respecto al comportamiento de la bolsa española podemos decir que en los últimos 10 años, ha sido la mejor de los principales mercados mundiales de renta variable.

La superioridad de nuestra bolsa respecto a otros mercados europeos, queda de manifiesto por la gran presencia de fondos de renta variable nacional entre los mejores de la última década comercializados en España. Seis de los siete mejores fondos de renta variable de la zona euro, cuentan con la bolsa española, con una revalorización del 155%.

Todo esto nos lleva a pensar que la bolsa española es uno de los lugares preferentes por los inversores, ya que la alta rentabilidad que se viene dando no deja lugar a dudas. Pero hay que advertir al pequeño inversor que las ganancias no están garantizadas, por lo que en cualquier momento podrían ver desaparecer sus ahorros.

Clases de fondos de inversión
Podemos clasificarlos en diferentes clases:

·         En función de la distribución de los beneficios:

1.      Fondos de reparto: cuando distribuyen dividendos en función de los resultados que hayan obtenido a lo largo del ejercicio.

2.      Fondos de capitalización: el fondo no distribuye dividendos y las ganancias provienen por el aumento del patrimonio.  Estos fondos son habituales en España ya que su fiscalidad es más favorable que los de reparto.

·         En función de la naturaleza de los activos:

1.      Fondos de inversión financieros: son aquellos que invierten en activos financieros, podemos distinguir dos grandes grupos:

-          Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM): invierten más del 90%  en activos de un mercado de valores. Este tipo de fondos son adecuados para inversores agresivos que desean obtener una alta rentabilidad de su inversión asumiendo una mayor volatilidad en la misma.

-          Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario: principalmente invierten en renta fija y letras del tesoro. Este tipo de fondos son recomendables para aquellos inversores que no desean obtener una alta volatilidad.

2.   Fondos de inversión no financieros: son fondos que invierten en bienes inmuebles, su rentabilidad está en función de lo que gane de los alquileres y ventas así como del aumento del valor del patrimonio.

http://www.youtube.com/watch?v=jpMfxPaLF78

No hay comentarios:

Publicar un comentario