sábado, 19 de marzo de 2011

El RIESGO FINANCIERO Y SUS TIPOS

EL RIESGO FINANCIERO

El riesgo es la posibilidad de un evento adverso y sus consecuencias. El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización.

El concepto debe incluir la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados. De hecho, habida la posibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de éstos en una u otra dirección pueden generar tanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia de inversión.

 Tipos de riesgos financieros

  1. Riesgo financiero: asociado a las fluctuaciones de los mercados financieros, y en el que se distinguen:
-          riesgo de cambio: consecuencia de la volatilidad del mercado de divisas. Dentro de éste se encuentra el riesgo de cambio de transacción; riesgo de cambio operacional; riesgo de conversión o consolidación.
-          riesgo de mercado: que se refiere a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros tales como acciones, deuda, derivados.
-          Riesgo de tipo de interés: consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés.

  1. Riesgo de liquidez o de financiación, se refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de los activos y la voluntad de hacerlo.
  2. Riesgo de crédito: consecuencia de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones.

¿Qué es riesgo?

Es la posibilidad de pérdida o el grado de probabilidad de pérdida.

Los riesgos financieros

El riesgo cambiario: riesgo de una variación en las utilidades de la empresa como resultado de cambios en los precios de las monedas extranjeras. Contrato comercial o financiero que tienen como medio pago otra moneda. (Revalorización, devaluación).

Riesgo de cambio de transacción; cuando transacciones deben liquidarse en moneda extranjera con un contrato de respaldo. Aparece este riesgo porque:

-Comprar o vender bienes o servicios con pago diferido y cuyos precios están fijados en moneda extranjera.
-Solicitar préstamos cancelables en moneda extranjera.
-Comprar activos expresados en moneda extranjera.

Etapas en la medición del riesgo(x2):

  • Determinar monto neto proyectado de entrada o salida de acja por cada moneda extranjera.
  • Determinar la exposición al riesgo global por moneda, cuando la empresa tiene varias subsidiarias.

Exposición al riesgo de cambio es igual a la diferencia entre activos y pasivos en moneda extranjera.
Activos en moneda extranjera es igual a los pasivos en moneda extranjera lo que implica posición cerrada.
Activos en moneda extranjera no son los pasivos en moneda extranjera lo que implica posición abierta.
Activos en moneda extranjera es menor que los pasivos en moneda extranjera lo que implica posición corta.
Activos en moneda extranjera es mayor que los pasivos en moneda extranjera lo que implica posición larga.

Riesgo de cambio operacional:

  • Cambios en los flujos por variación inesperada del tipo de cambio.
  • El grado en el que el valor presente de los flujos futuros de caja de una empresa pueden ser influenciados por fluctuaciones en el tipo de cambio.
  • Es el potencial de pérdidas o ganancias futuras que tienen su origen en fluctuaciones del tipo de cambio que pueden afectar el volumen de ventas futuras, precios o costos.

En el riesgo de cambio operacional, el riesgo es más amplio, y se refiere a la competitividad relativa de dos empresas. Es importante la exposición operacional para el funcionamiento de largo plazo. Es responsabilidad administrativa y corporativa.

El horizonte de planificación no es a corto plazo ni a mediano. No esta en condiciones de equilibrio ni en desequilibrio pero tampoco es a largo plazo.

Corto plazo: afecta presupuesto operación efectivo.

Mediano plazo: en condiciones de equilibrio, las empresas deberían estar en condiciones de ajustar los precios y los costos de los factores en el tiempo. Por otro lado, en condiciones e desequilibrio: no se pueden ajustar los precios y costos, pierde competitividad y flujos diferentes a los esperados.

Largo plazo: horizonte de planificación sobre 5 años, flujos influenciados competencia internacional, variaciones tipo de cambio equilibrio.

Riesgo de conversión o consolidación: es propia de empresas que tienen subsidiarias en otros países. Periódicamente deben consolidar los balances de cada filial a la moneda de la casa matriz a tal efecto, debe convertirse el balance de la filial a la moneda de la casa matriz. El proceso de consolidación genera pérdidas o ganancias pero en libros no en efectivo.

Riesgo de tasas de interés: Este riesgo lo asumen aquellas empresas que mantienen deuda a tasas flotantes. Pues si éstas suben, también lo hacen os pagos del servicio de sus deudas, por otra parte, quien presta a las tasas de interés flotantes se expone a una caída en dichas tasas.

Riesgo de commodities: dice relación con el riesgo que corren las empresas de que suban los precios que deben pagar por sus insumos y/o bajen los precios que reciben por los productos que venden.

RAZONES PARA ADMINISTRAR LOS RIESGOS FINANCIEROS.

  1. Mientras más alta sea la volatilidad variables económicas, obliga a administrar las posiciones que permitan evitar las posibles pérdidas que esas variables pueden generar para las empresas.
  2. Es importante el control de las posiciones y una adecuada y oportuna información sobre las tendencias económicas de los países.

EXPOSICIÓN DE UNA EMPRESA AL RIESGO

  1. El riesgo cambiario se mide por medio de la varianza del valor de un activo, de un pasivo o de un ingreso operacional expresado en moneda nacional y que es atribuible a las variaciones no anticipadas en los tipos de cambio.
  2. Expansión tipo cambio no significa un riesgo cambiario cuando tipos de cambio son perfectamente predecibles.
  3. Impredecibilidad tipo de cambio no significa riesgo cambiario en el caso que las partidas no se encuentren sujetas a una exposición cambiaria.
  4. Es importante definir la posición de cambios de una empresa en función de cada una de las dividas en que mantiene activos y pasivo en monedas extranjeras.

EVALUACIÓN POSICIONES DE CAMBIOS

Formas de medición de la posición de cambio de cambio de consolidación:
-          El método del tipo cambio de cierre de ejercicio (closing rate method)
-          Método que clasifica las cuentas de su balance entre monetarias y no monetarias.
-          Método que distingue entre cuentas de largo y cuentas de corto plazo.

La Administración de Riesgos Financieros

La administración de riesgos financieros es una rama especializada de las finanzas corporativas, que se dedica a el manejo o cobertura de los riesgos financieros

“La incertidumbre existe siempre que no se sabe con seguridad lo que ocurrirá en el futuro. El riesgo es la incertidumbre que “importa” porque incide en el bienestar de la gente..... Toda situación riesgosa es incierta, pero puede haber incertidumbre sin riesgo”. (Bodie, 1998)

Por esta razón, un administrador de riesgos financieros se encarga del asesoramiento y manejo de la exposición ante el riesgo de corporativos o empresas a través del uso de instrumentos financieros derivados. Para brindar un panorama más particular sobre la administración de riesgos en el cuadro No. 4, se puede apreciar la diferencia entre objetivos y funciones de la administración de riesgos financieros.

Objetivos y funciones de la administración de riesgos financieros


OBJETIVOS
FUNCIONES

Identificar los diferentes tipos de riesgo que pueden afectar la operación y/o resultados esperados de una entidad o inversión.
Determinar el nivel de tolerancia o aversión al riesgo.

Medir y controlar el riesgo “no-sistemático”, mediante la instrumentación de técnicas y herramientas, políticas e implementación de procesos.
Determinación del capital para cubrir un riesgo.

Monitoreo y control de riesgos.
Garantizar rendimientos sobre capital a los accionistas.




Proceso de la administración del riesgo


PASO
DEFINICIÓN
IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO
Determinar cuáles son las exposiciones más importantes al riesgo en la unidad de análisis (familia, empresa o entidad).
EVALUACIÓN DEL RIESGO
Es la cuantificación de los costos asociados a riesgos que ya han sido identificados.
SELECCIÓN DE MÉTODOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO
Depende de la postura que se quiera tomar: evitaciòn del riesgo (no exponerse a un riesgo determinado); prevención y control de pérdidas (medidas tendientes a disminuir la probabilidad o gravedad de pérdida); retención del riesgo (absorber el riesgo y cubrir las pérdidas con los propios recursos) y finalmente, la transferencia del riesgo (que consiste en trasladar el riesgo a otros, ya sea vendiendo el activo riesgoso o comprando una póliza de seguros).


Es importante recalcar la importancia del método de transferencia del riesgo, ya que hoy en día es el método más utilizado en la administración de riesgos, a su vez, es el método al que se recurre a través de instrumentos derivados.
El método de transferencia del riesgo, cuenta con tres dimensiones, la de protección o cobertura, la de aseguramiento y la de diversificación.

Dimensiones de la transferencia del riesgo


DIMENSIÓN
DEFINICIÓN
PROTECCIÓN O COBERTURA
Cuando la acción tendiente a reducir la exposición a una pérdida lo obliga también a renunciar a la posibilidad de una ganancia.
ASEGURAMIENTO
Significa pagar una prima (el precio del seguro) para evitar pérdidas.
DIVERSIFICACIÓN
Significa mantener cantidades similares de muchos activos riesgosos en vez de concentrar toda la inversión en uno solo.




http://www.youtube.com/watch?v=zVtVKDCFVOI

No hay comentarios:

Publicar un comentario